sábado, 31 de enero de 2009

Nokia presenta N97. Primeras Impresiones

Como ya lo vimos hace un momento, Nokia estuvo presentando en Santiago su nuevo modelo de la serie N, el N97.

Este celular es una importante evolución de anteriores modelos, porque está apuntando ya reemplazar la mayoría de tareas que realizamos en la PC. Y es por eso que, aparte de una pantalla táctil que nos da rápido acceso a las funciones en pantalla, el aparato incluye un teclado Qwerty desplegable.
Entre las características, tenemos:
  • 48 Gigabytes de almacenamiento (32GB incluidos, 16 via microSD)

  • Cámara de 5 Megapixeles / Grabación de video en VGA (640×480) a 30 fps, Flash con Doble LED

  • Pantalla con 16:9 de proporción (Widescreen), 3.5” de tamaño, 640×360 de resolución

  • GPS con brújula incorporada

  • 150 gr de pesoç

  • Lanzamiento: Primera mitad del 2009

  • Precio: $750 sin subvenciones por parte de compañías telefónicas

El modelo que fue presentado se trataba aún de un prototipo, pero el diseño ya estaba terminado. No se puede comentar del sistema operativo aún (Symbian S60 5ta edición) porque al parecer, estaba aún en un estado muy temprano de desarrollo, así que hablaremos, más que nada, del aparato en sí.

En pocas palabras, se ve bastante cómodo. Para que tengan una idea de las dimensiones, tiene un alto similar al iPhone; lo que me agradó, sin embargo, es que no resulta tan ancho como el N95, por lo que es más fácil de transportar o de simplemente guardar en el bolsillo.

Las estrellas de todo el diseño son, sin embargo, la pantalla y el teclado; el teclado se desliza cuando utilizamos el teléfono en modo landscape (con la pantalla horizontal), y resultaba bastante cómodo. Afortunadamente, mantienen también el “rocker” clásico de los Nokia, lo que seguramente será aprovechado por juegos en el teléfono.

Me gustó también la decisión de hacer aparecer al teclado cuando el teléfono se encuentre de manera horizontal, pues resulta mucho más cómodo. De hecho, todo el movimiento de desplegar y guardar el teclado se ve bastante divertido y por supuesto, práctico. De esta forma, si lo necesitamos tan sólo como celular, basta con dejarlo en su posición original y no hacer nada más. Y ya si queremos aprovechar las características multimedia del teléfono, simplemente lo ladeamos, e impulsamos el teclado.



La resolución superior del teléfono (640×360) en una pantalla de buen tamaño (3.5”) hace que el texto sea bastante legible, y podría resultar un genial gadget para ver películas o videos. Además, el teléfono implenta el “haptic feedback” en la pantalla táctil; es decir, sentiremos una pequeña vibración, que podemos usar como guía, cada vez que hacemos “clic”, en el touchscreen, además de otras interesantes aplicaciones.